XIV Andaina tudense solidaria.

23/05/2017 | Galicia

Hace dos fines de semana nos fuimos hasta Tui para participar en la XIV Andaina tudense solidaria.
Tui, una de las capitales de provincia del antiguo Reino de Galicia, está situado en la provincia de Pontevedra, en la comarca del Bajo Miño. Bañada por el río Miño fue testigo del paso del hombre desde la prehistoria, pasando por los poblados castreños, la romanización, la invasión árabe, los ataques normandos, el esplendor medieval de su comercio... Y de los cientos de peregrinos que todavía cada año pasean por sus calles recorriendo el camino portugués hacia Santiago de Compostela.
El recorrido estaba marcado por cintas amarillas que colocaron previamente pues no es una ruta oficial y cada año es diferente.

Web full andainatudense0

Comenzamos siguiendo un camino junto al río rodeado de sauces, ameneiros y robles que se van sustituyendo por cañas de bambú hasta que solo quedan estas últimas creando un curioso paisaje de verdes cañas que crecen infinitas hacia el cielo muy distinto del que estamos acostumbrados a ver en Galicia.


Web full andainatudense1

Nos desviamos dejando atrás el río Miño y caminamos por carreteras y pistas entre campos de cultivo, viñedos y casas. Pronto empieza la subida y nos adentramos en montes de eucaliptos, pinos, robles, castaños…

Web full andainatudense2

Seguimos senderos de tierra y piedras y también cruzamos los montes por lugares donde era difícil distinguir el sendero.


Web full andainatudense4

Entramos en el Monte Aloia y nos inundamos de más verde. Este monte se encuentra dentro de la sierra del Galiñeiro y fue el primer parque natural declarado en Galicia (en 1978). Hay quien asocia el Monte Aloia con el monte Medulio donde se dice que los últimos castreños resistieron a los romanos y acabaron envenenándose para mantener así su libertad. Siguiendo un regato nos encontramos cubiertos bajo un haya de grueso tronco y espesas ramas que nos inundó con la magia del lugar. A nuestro alrededor se combinaban brezo, tojos, xestas, robles, castaños, avellanos y abedules  con  hayas, pinos, acacias negras y  mimosas resultado de repoblaciones de hace muchos años.


Web full andainatudense5

Llegamos a la senda botánica del Monte Aloia. Es un pequeño recorrido en el que nos encontramos placas que nos informan de los distintos árboles que forman los bosques del Monte Aloia. Son más de los que imaginábamos: alisos, sauces, avellanos, serbales, hacevos, pinos, eucaliptos, cipreses, laureles, perales silvestres, acacias negras, mimosas, alcornoques, endrinas... Recorrimos sus senderos junto a un riachuelo  disfrutando de sus pequeños saltos de agua artificiales y continuamos nuestro camino.

Web full andainatudense7

Después de una gran subida llegamos al alto de San Xiao donde pudimos ver vacas pastando en sus verdes campos y visitamos la capilla de San Xiao. Capilla construida en el lugar de un antiguo templo romanico en 1713. Cerca de ella está colocada una piedra del agua a la que peregrinaba la gente de la zona pidiendo lluvia en época de sequía  y una piedra del sol (con una cruz encima) a la que pedían buen tiempo para sus cosechas. Al lado de la capilla hay un merendero donde paramos a comer disfrutando de la  magia del paisaje.


Web full andainatudense8

Tras reponer fuerzas comenzamos la bajada por el otro lado del monte, caminamos por senderos y pronto llegamos a una pista que seguimos hasta que en un punto nos indicaron que podíamos desviarnos a visitar A Cova de A Trapa. Se trata de la segunda cueva granítica más grande de Europa, posee galerías y un río subterráneo y tiene más de dos millones de años de antigüedad. Debido al tiempo lluvioso nos dijeron que podía ser peligroso así que continuamos nuestro camino.

Web full andainatudense9

Bajamos por pistas y senderos y tras dejar atrás un campo de fútbol empezamos a caminar entre casas y campos de cultivo.

Web full andainatudense11

Hacia el final del recorrido caminamos al lado del río Louro siguiendo el primer tramo de la etapa del Camino de Santiago Portugués que va desde Tui a Porriño, pero lo hicimos en sentido contrario pues nos dirigimos a Tui. Al llegar al lado del río Miño lo seguimos hasta llegar al embarcadero donde comenzamos.


Web full mapa

Si quereis bajar el track de la ruta lo podeis hacer en https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17718459 .
El entorno del monte Aloia es espectacular, os animamos a que lo visiteis, sea haciendo alguna ruta o simplemente yendo a descansar a sus campos o merenderos y disfrutar de las vistas tan increíbles que ofrecen sus miradores.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información