Visita al Macizo de Pena Trevinca.

11/07/2019 |

En nuestra aventura montañesca de hoy nos dirigimos a la zona sureste de la provincia de Ourense, concretamente al municipio de A Veiga para visitar el Macizo de Pena Trevinca. Este macizo es el límite de las provincias de Ourense y de Zamora y es el segundo con más lagunas de origen glacial de la península ibérica, detrás de los Pirineos.

Nuestro recorrido de hoy empieza en la aldea de Ponte (1.100 m de altitud). 
Vamos a realizar la ruta de las lagunas glaciares de A Serpe y de Ocelo. Se trata de una ruta circular de dificultad media de unos 14 km con un desnivel de subida de 875 m y otros 875m de desnivel de bajada, en la que visitaremos dos lagunas de origen glacial.

Dejamos el coche al inicio de la aldea y comenzamos a caminar encontrándonos en primer lugar a nuestra izquierda con su iglesia, de Santa María Madalena,  recorremos las estrechas calles de casas de piedra y tejados de pizarra, muchas de ellas en mal estado de consevación debido al paso del tiempo y su abandono, otras recién restauradas. Observándolas llaman la atención sus balcones, sus antiguos fornos, donde se hacía el pan, y los símbolos tallados en algunas de sus piedras. Caminamos junto al río Xares que atraviesa la aldea en la que destacan también sus lavaderos y fuentes de agua fresca.
Siguiendo las indicaciones de la ruta dejamos atrás las casas, cruzamos el riachuelo dos Poulos por un puentecito de piedra y empezamos a subir por un camino ancho rodeado por xestas  y brezo que en primavera nos regalan un paisaje lleno de colores rosados, amarillos y blancos. De vez en cuando aparece algún abedul y algún rebolo (Quercus Pirenaica).
Llegamos hasta una de las entradas del coto de caza de Xares. Tendremos que abrir la puerta y nos encontraremos con un camino enfrente y otro que sube bordeando el cierre. Cogeremos este último y continuaremos subiendo para después descansar con una pequeña bajada que nos llevará a un cruce de caminos donde se encuentran unos paneles que nos indicarán que a la derecha sigue el PR-G 201. Nosotros seguimos todo recto siguiendo la indicación de nuestra ruta y nos encontraremos con una zona de pastos, muy encharcada en esta época del año. Pronto aparece ante nosotros la primera laguna, la laguna de Ocelo.

Web full senderismo galicia ourense

Paramos a descansar unos instantes sentados en la verde hierba bajo la sombra de un espino disfrutando de este paisaje, en el que las aguas cristalinas de la laguna brillan bajo las paredes rocosas de las montañas, cerramos los ojos y escuchamos el sonido de las ranas y de las aves que se refrescan en ella. 
Continuamos nuestro camino saliendo del coto de caza por una puerta situada justo delante de la laguna. Empezamos la subida por un sendero más estrecho a veces casi imperceptible debido a que las xestas y el brezo intentan apoderarse de él, así que caminamos guiándonos por las indicaciones blancas y amarillas del sendero de la ruta.

Web full senderismo espa%c3%b1a

Con unas privelegiadas vistas del valle del río Vivei bordeamos la ladera de la montaña cubierta por completo de pequeñas plantas que forman un matorral lleno de colores: amarillos, naranjas, blancos, rosas... Nos encontramos con un ecosistema de gran biodiversidad, observamos, además de multitud de plantas, insectos, reptiles y aves. A nuestro paso varias perdices se escapan asustadas por los nuevos visitantes de la zona. 
Volvemos a encontrarnos con un cruce de caminos en el que podemos continuar hacia la derecha 6 km más y llegar a la cumbre de Pena Trevinca (pico más elevado de Galicia, de 2.127 m) por el PR-G 201 o seguir nuestro camino  hacia la izquierda y llegar a un punto en el que nos desviamos para visitar  la Lagoa da Serpe. 

Web full senderiosmo ourense galicia

Literalmente es una imagen del paraíso: sus claras aguas brillando bajo el sol y el cielo azul, rodeada por las laderas de las montañas llenas de colores rosas, amarillos y verdes. Cuenta la leyenda que en sus aguas vive una hermosa joven transformada en una gran serpiente que los días de luna llena recupera su forma original y espera sentada en las piedras de la laguna la llegada de alguien que la libere.
Nosotras no la vimos pero con el calor que hacía es normal que no saliera a la superficie.
Descansamos en una roca al lado de la cual crecían frambuesos silvestres y repusimos fuerzas para continuar nuestro camino.
Comenzamos una subida de gran pendiente por un estrecho camino lleno de piedras sueltas tras el cual nos encontramos con un mirador de la Laguna. En este punto empieza a desaparecer el matorral y aparecen los prados de montaña. Continuamos el ascenso hasta el pico de O Fial (1.841 m). Observamos a nuestro alrededor y nos sorprendemos con la imagen de todos los picos de Trevinca. Disfrutamos bajo un cielo azul envidiable de este maravilloso paisaje lleno de los colores rosas y amarillos del matorral, que nos acompañan durante todo el recorrido. 
Empezamos la bajada y pronto llegamos a una pista ancha en la que veremos a nuestra izquierda  campos de pasto para ganado rodeados de grandes piedras y a lo lejos a nuestra derecha un refugio de cazadores. Antes de llegar a él nos desviamos siguiendo las indicaciones blancas y amarillas hacia la izquierda y caminamos llaneando paralelos a los muros de piedra que rodean los campos.  Llegamos a un camino más estrecho con más desnivel, es el antiguo camino das Calellas con el que terminamos nuestro descenso encontrándonos con una pista ancha que nos llevará de regreso hasta Ponte. 
Terminada nuestra ruta nos refrescamos con las aguas de sus fuentes y descansamos junto al antiguo colegio ahora transformado en centro de interpretación que según nos comentaron gentes de la zona se encuentra cerrado permanentemente.
Disfrutamos del silencio y la calma que se respira en esta aldea casi perdida en medio de las montañas sin aglomeraciones y sin cobertura móvil, simplemente escuchamos el canto de los pájaros, el sonido de las aguas del río, el sonido del viento atravesando las hojas de los árboles y dejamos que nuestra mente vuele por las montañas...

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información