Síndrome facetario lumbar.

20/02/2020 | Prevención Estiramientos

El síndrome facetario puede definirse como dolor o disfunción de las articulaciones intervertebrales posteriores o facetarias (articulaciones entre vértebras), siendo más común en la zona lumbar. Su causa viene dada por el desgaste de las superficies articulares de las vértebras (que va aumentando con la edad), que produce fricción entre ellas, aumentando el desgaste de los cartílagos y pudiendo producir irritaciones articulares, es decir el síndrome facetario.

Web full img 0328 3

Síntomas:
El síndrome facetario lumbar se caracteriza por dolor en la zona lumbar, pudiendo irradiarse también hacia delante en la zona de la ingle y hacia abajo por las partes posterior de nalga y muslo. Este dolor aumenta en distintas situaciones: aumentando la extensión de la columna, pasando mucho tiempo de pie e inclinando o rotando contralateralmente la columna.
Diagnóstico:
Para su diagnóstico no existe una prueba específica, sino que se realiza mediante pruebas de imagen e historia clínica.
Tratamiento de fisioterapia:
La fisioterapia juega un papel importante en el tratamiento del síndrome facetario lumbar, que consistirá en:
- Técnicas de fisioterapia manual.
- Métodos para la disminución del dolor y la inflamación.
- Estiramientos de la zona lumbar.
- Fortalecimiento de la musculatura lumbar.
A continuación os dejamos un vídeo con ejercicios para estirar y fortalecer la musculatura lumbar:

Nos gustaría terminar incidiendo en la importancia de acudir a un profesional sanitario para una buena valoración, ya que es la manera de poder elaborar un correcto tratamiento con los mejores resultados.