Ruta Pradera de Ordesa a Cola de Caballo por Senda de los Cazadores.

28/02/2019 |

Hoy os queremos hablar de una de las rutas más bonitas que hemos hecho y que es imprescindible si visitas el parque natural de Ordesa y Monte Perdido en el Pirineo aragonés.
 
Primero tenemos que llegar hasta Torla. Se trata de un pueblo precioso con vistas al macizo de Mondarruego de calles estrechas con casas de piedra, situado en el valle glaciar del río Ara cuyas aguas bañan la parte baja del pueblo. En su parte alta está coronado por una iglesia románica  en el lugar que posiblemente ocuparía una torre en el pasado, responsable del nombre del pueblo.

Web full ordesa senderismo

Si venimos en verano tendremos que coger un autobús (afortunadamente el acceso en coche está restringido en esta época del año) que nos llevará hasta la pradera de Ordesa (1.300m), donde comienza nuestra ruta de hoy.
 
Empezamos a caminar y pronto nos desviamos a la derecha siguiendo las indicaciones de la Senda de los Cazadores. Comenzamos una subida muy vertical  zigzagueando por un sendero estrecho.  Puede resultar un poco dura si no estamos acostumbrados (y peligrosa en caso de lluvia) pero podemos parar a descansar de vez en cuando a la sombra de las hayas y de los abetos que se encuentran al lado del camino y disfrutar de las vistas espectaculares que nos rodean.
 
Tras el ascenso nos encontramos con una casetita de madera que sirve de refugio que nos indica que llegamos al mirador del Calcilarruego (1.950m) .   Aquí nos deleitamos con una sorprendente panorámica del valle y los picos que lo rodean destacando el circo de Cotatuero con  su espectacular cascada y la Brecha de Rolando.
 
Continuamos nuestro camino por la faja de Pelay con pocos desniveles. A nuestro alrededor aparecen hayas, pino negro, y edelweiss (flor de las nieves) mientras disfrutamos de las maravillosas vistas del valle de Ordesa con el río Arazas al fondo. Al final del recorrido podemos ver el circo de soaso cerrado por el imponente macizo de monte perdido, con  las tres sorores (monte perdido, 3.355m, cilindro de marboré, 3.328m y Añisclo, 3.263m), y la impresionante cascada Cola de Caballo (1.850m) ,cuyas aguas proceden del glaciar del Monte Perdido y que da lugar al río Arazas.

Web full ordesa senderismo vidasana

Bajamos hasta la cascada y a partir de aquí comenzamos la vuelta hasta la pradera pero esta vez por el valle al lado del río Arazas. 
Caminamos por un sendero ancho y pronto llegamos a las Gradas de Soaso. 
 
Continuamos nuestro camino y disfrutamos de los mágicos hayedos que nos rodean.   Las hayas inundan el ambiente con su aroma a humedad y con sus magestuosas ramas cubren el cielo transportándonos a un cuento de hadas.
 
Cerca del final del recorrido el sendero se desvía en varias ocasiones para llevarnos a unos miradores donde disfrutaremos desde diferentes perspectivas de las cascadas de la cueva, del Estrecho y de Arripas. 
Seguimos el sendero y pronto llegamos a la pradera de Ordesa terminando así nuestra ruta de hoy.
 
En total son unos 22 km pero si el tramo de la Senda de los Cazadores nos resulta demasiado difícil podemos hacer la ruta de ida y vuelta por el fondo del valle.
 
Ordesa es un paraíso natural que nos descubre que la verdadera belleza se encuentra en cada flor, en cada árbol, en cada roca, en cada montaña, en la naturaleza. Aquí desaparecen todas las necesidades materialistas y tecnológicas que habitualmemte nos rodean y nos invade una sensación de tranquilidad, paz y felicidad. Notamos como se relajan nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestra respiración y empezamos a notar la conexión con la naturaleza, a la que verdaderamente pertenecemos. Es un lugar que una vez lo conoces quieres volver.
A continuación os dejamos un vídeo que grabamos para vosotros durante la ruta:
 
 

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información