Qué es un esguince y cómo prevenirlo.

04/01/2019 | Prevención

Los esguinces son lesiones muy frecuentes tanto en el ámbito deportivo como en la vida diaria, que pueden cursar con dolor, inflamación e incapacidad funcional, por lo que requieren de una buena recuperación.

Qué es un esguince:

Un esguince es una lesión en una porción ligamentosa en la que se sobrepasa su capacidad elástica. para entenderlo mejor podemos imaginarnos que el ligamento es una cuerda que al lesionarse se va deshilachando.

Grados de un esguince:

Existen esguinces de tres grados:

• Grado I:

Es un esguince leve en el que se produce una elongacion o distensión del ligamento sin rotura del mismo.

Suele cursar con dolor leve y puede haber inflamación sin afectar a la amplitud del movimiento.

• Grado II:

Es un esguince moderado en el que se produce una rotura o desgarro parcial del ligamento.

Cursa con dolor e inflamación moderados, laxitud de la articulación (notámdose más inestable o floja), y pueden aparecer deformidades o hematomas en la zona.

• Grado III:

Es el esguince más grave, en el que se produce un desgarro o rotura total del ligamento.

Cursa con dolor intenso, inflamación, deformidades, hematomas, laxitud e impotencia funcional.

Web full img 20190104 112526

Prevención de esguinces:

La forma en la que se pueden producir los esguinces depende de varios factores como el tipo de articulación, la forma física de la persona etc, pero también del tipo del suelo, gravedad de un golpe etc, por lo que no siempre es posible. A continuación os dejamos unos consejos generales para ayudar a evitar la formación de esguinces, que están basados en mejorar el estado articular y de los tejidos blandos:

• Fortalecer la musculatura para ayudar a estabilizar las articulaciones. Por ello es importante realizar ejercicio habitualmente.
  • Practicar estiramientos para aumentar la elasticidad.
  • Si queremos empezar o aumentar el nivel de un deporte o actividad hacerlo de manera progresiva.
  • Calentar siempre antes de hacer esfuerzos o deporte y estirar después de ello.
  • Trabajar la propiocepcion.
  • Evitar cargar pesos o el sobrepeso para no dañar las articulaciones.
  • En caso de haber tenido un esguince es importante su correcto tratamiento para evitar recidivas.

¿Cuántas de estas recomendaciones ya las estabas realizando? Como ya hemos comentado anteriormente no siempre es posible la prevención de un esguince, pero siguiendo estos consejos podemos conseguir que el esguince producido sea menos grave y se recupere antes .¿Te unes a nosotras? 😊😊