Qué es la Tenosinovitis de Quervain y cómo prevenirla.

07/04/2020 |

Llevamos ya unos días sin poder salir de casa, así que podemos aprovechar este tiempo para cuidarnos más, escuchando a nuestro cuerpo y descubriendo sus dolores, sus limitaciones y sus miedos.

También podemos practicar hobbies que teníamos un poco olvidados por falta de tiempo, como leer, escribir, pintar, usar más el ordenador, recoger las habitaciones… pero debemos hacerlo con cuidado para no lesionarnos.

Hoy vamos a hablar sobre una lesión de muñeca bastante común, sobre todo en personas que usan demasiado el ordenador, en tenistas, en padres que acaban de tener un bebé… nos estamos refiriendo a la tenosinovitis de Quervain.

Tenosinovitis de Quervain:

La tenosinovitis de Quervain es la inflamación de la vaina sinovial que protege a los tendones abductor largo y extensor corto del pulgar (que se localizan desde la cara dorsal del dedo pulgar hasta la muñeca.).

Causas:

Las causas más frecuentes de la tenosinovitis de Quervain son:

• Gestos repetitivos del pulgar o de la muñeca: en deportes como el tenis, golf o remo, uso del teclado o del ratón…
  • Cargar pesos.
  • Microtraumatismos frecuentes en pulgar o muñeca.
  • Degeneración de los tendones abductor largo o extensor corto del pulgar.
  • Uso de relojes o pulseras muy apretadas.
  • Inflamación de la zona o patología inflamatorias como artritis inflamatoria.

Síntomas:

• Dolor en la cara dorsal de la base del pulgar que aumenta al cerrar el puño, agarrar algo sobre todo con peso y girar la muñeca, que puede irradiarse por el antebrazo.
  • Entumecimiento del pulgar.
  • Hinchazón de la muñeca.
  • Aumento de la sensibilidad a nivel del pulgar y la muñeca.
  • Incapacidad funcional y rigidez en pulgar y muñeca, pudiendo llegar a limitar acciones como cerrar el puño, agarrar objetos y girar la muñeca.

Diagnóstico:

El diagnóstico de la tenosinovitis de Quervain se realiza mediante la maniobra de Finkelstein, en la que el paciente primero cierra el puño colocando los dedos sobre el pulgar y después el fisioterapeuta le dobla la muñeca en dirección al meñique. Si aparece dolor la prueba es positiva.

Para confirmar el diagnóstico se puede realizar una ecografía de la zona.

Estiramientos:

Para prevenir la tenosinovitis de Quervain es importante llevar una vida saludable, evitando gestos repetitivos, complementos que aprieten la muñeca, cargar pesos y tratando patologías que puedan llegar a afectar a la vaina sinovial o a los tendones abductor largo y extensor corto del pulgar. Sin embargo hay veces que es imposible seguir todas estas recomendaciones, por lo que es importante que las estructuras estén flexibles para ayudar a prevenir la lesión. A continuación os mostramos dos estiramientos para ayudar a prevenir y/o tratar la tenosinovitis de Quervain:

Web full img 20200401 130027

• Cierra el puño colocando los dedos sobre el pulgar y dobla la muñeca hacia el meñique. Mantén una tensión suave durante unos 20 segundos.

Web full img 20200401 125935

• Abre la mano con el pulgar separado del resto de los dedos. Coloca la mano pegada a una pared con el brazo estirado y mantén una tensión suave durante unos 20 segundos.