Qué es la propiocepción y cómo trabajarla.

La propiocepción es la conciencia que tenemos de la posición de nuestro cuerpo o de una parte de él con respecto al entorno, que nos ayuda a elaborar una respuesta para protegernos ante sus cambios, evitando así lesiones y facilitándonos los movimientos.

Web full 524e785b 778b 4579 bd8e 56a56cb19b17

Es un sentido de intercepción, es decir que nos informa sobre el estado interno del cuerpo captando la información a través de los propioceptores, que activan los reflejos básicos para elaborar las respuestas necesarias.

 

Receptores:

  1. Usos Neuromusculares, que se encuentran en los vientres musculares y son responsables del reflejo miotáctico, ayudándinos a protegernos contra los estímulos bruscos.
  2. Órgano tendinoso de Golgi situado en la unión musculotendinosa, nos ayuda a relajar el músculo para evitar lesiones cuando hay una contracción activa del músculo excesiva o una alargamiento excesivo pasivo del músculo.
  3. Propioceptor escápsuloligamentoso situado en cápsulas y ligamentos, nos informa sobre la posición y movimiento de las articulaciones.
  4. Propioceptores vestibulares situados en el oído interno, nos informan sobre la posición y los movimientos de la cabeza.

La propiocepción es muy importante tanto en nuestra vida diaria como en el deporte.

Tras una lesión los propioceptores se alteran, por lo que si no se reeducan la lesión se puede volver a repetir. Para ello realizaremos ejercicios específicos aunque sin olvidarnos de que la propiocepción se está trabajando constantemente, en cada movimiento o postura que adoptamos por lo que al realizar cualquier ejercicio ya los estamos trabajando.

A continuación os dejamos unos sencillos ejercicios para entrenar la propiocepción en brazos y piernas.

Al igual que trabajamos la fuerza y la elasticidad es importante centrarnos en otros aspectos como la propiocepción, el equilibrio y la coordinación para mejorar nuestro estado físico más eficazmente y así poder sonreír cada día.

 

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información