Psoas ilíaco.

El músculo psoas ilíaco o iliopsoas es en realidad el conjunto de dos músculos: el psoas y el ilíaco.

El psoas se originan en la última vértebra dorsal y en las lumbares y el ilíaco en la zona interna de los huesos sacro e ilion, y los dos se insertan en el trocánter menor del fémur.

El psoas ilíaco está inervado por el plexo lumbar (que además atraviesa el músculo) y por el plexo crural. Es un músculo importante que interviene en la postura y sus funciones son:

  • Con el tronco fijo: flexión de cadera con ligera rotación externa.
  • Con la pierna fija: inclinación de tronco (unilateral) y flexión de tronco (bilateral).
  • Con el tronco y la pierna fijos: aumento de la curvatura lumbar.

El psoas ilíaco es un músculo estático, es decir que tiende al aumento de tono.

Web full img 1668

Psoas ilíaco y lumbalgia.

Un aumento de tono en el músculo psoas ilíaco aumenta la curvatura de la zona baja de la espalda provocando una hiperlordosis lumbar que puede desencadenar dolor en la zona (lumbalgia).

Psoas ilíaco y pubalgia.

El psoas ilíaco pasa por encima del pubis que puede friccionar produciendo inflamación y dolor de la zona.

Para prevenir problemas en el músculo es importante que esté flexible y fuerte, así que a continuación os dejamos unos ejercicios de estiramiento y potenciación:

Estiramientos y potenciación del psoas ilíaco.

  • De pie con la espalda estirada hacia arriba, con una pierna hacia delante y la rodilla doblada y la otra hacia atrás estirada. Doblar más la rodilla de delante sin encorvar la zona lumbar, llevando el ombligo hacia las vértebras. Mantenemos durante 20 segundos y después cambiar la posición de las piernas y repetir.
  • De pie con la espalda bien estirada, el mentón cerca del pecho, los hombros relajados hacia atrás y abajo y las piernas separadas a la anchura de las caderas. Exhalar doblando una pierna hacia el pecho e inhalar bajándola.
  • Apoyando el cuerpo en una mesa y con una pierna doblada en una silla con ruedas. Exhalar separando la rodilla e inhalar volviendo a acercar.

Cuidarse es sencillo, solo hay que proponérselo y empezar ya. Así que cuando realices tus ejercicios diarios recuerda añadir estos.winkwink

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información