Posturas y ejercicios para dormir mejor.

27/10/2020 |

Cuando va llegando la noche nuestra mente ya solo puede pensar en una cosa, abrazar la almohada y descansar hasta el día siguiente. De hecho, ¿hay algo más satisfactorio que dormir bien y levantarte a la mañana siguiente lleno de energía y con ganas de comerse el mundo? 

Sin embargo, hay veces que nos acostamos y no conseguimos dormir enseguida, o sí que lo hacemos pero al día siguiente nos levantamos con dolor, pesadez o con la sensación de no haber descansado suficiente.

Web full img 20201027 133817 2

Dormir bien es fundamental para nuestro estado de salud, tanto física como mental, ya que es un momento de recuperación para la mente y el cuerpo, repercutiendo directamente en nuestra calidad de vida.

Y ahora nuestra pregunta es: ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestro sueño? En primer lugar podemos analizar nuestra postura al dormir. En este aspecto debemos saber que no existe una postura ideal para todos, ya que cada postura tiene sus ventajas y desventajas, por lo que deberemos seleccionar la que mejor se adapte a nuestras necesidades en cada momento:

Web full img 20201028 133336 2

  • Tumbado boca abajo: Normalmente no es la postura más recomendada. Para mejorarla túmbate colocando un cojín bajo la parte inferior del abdomen.
    • Ventajas: evita ronquidos y apneas del sueño.
    • Desventajas: es una postura que no mantiene la alineación normal de la espalda, por lo que aumenta la tensión muscular y articular.

Web full img 20201028 133252 2

  • Tumbado de lado: en esta postura usa siempre almoada, para alinear el cuello con la espalda, y dos cojines, uno de ellos para colocarlo a nivel del pecho y abrazarlo y el otro entre las rodillas que estarán dobladas.
    • Ventajas (sobre todo hacia el lado izquierdo): ayuda a evitar ronquidos, acidez estomacal y dolores de espalda y cuello.
    • Desventajas: puede provocar dolor y rigidez en hombro, cadera y mandíbula.

Web full img 20201028 133312 3

  • Tumbado boca arriba: en general es la postura más recomendada. Para mejorarla mantén los brazos y las manos estiradas y coloca un cojín bajo las rodillas para flexionarlas ligeramente. Además decide si necesitas usar almohada y su grosor probando varios tamaños hasta encontrar la que te permita mantener la espalda alineada con el mentón ligeramente cerca del pecho.
    • Ventajas: es la postura con mayores ventajas, y que mantiene la columna vertebral alineada y elimina excesivas presiones en las articulaciones.
    • Teniendo esta información ya puedes analizar tu postura de dormir y decidir si es la que más se adapta a tu estado actual, si es así ¡Estupendo! y si no es tu caso no te preocupes, es un buen momento para modificarlo. Hay veces que cambiar hábitos nos parece complicado, pero no te preocupes porque que sea difícil no significa que no pueda ocurrir, y poco a poco conseguirás hacerlo.

En caso de padecer una patología o lesión deberemos tenerla en cuenta a la hora de elegir la postura para dormir. Pongamos por ejemplo una persona con hernia discalen la espalda. Ella deberá evitar colocarse boca abajo, ya que al no mantener la alineación de la columna vertebral aumentará la presión sobre ella, pudiendo provocar síntomas. En este caso, la pernona podrá elegir entre dormir boca arriba o de lado.

 

Una vez que ya tenemos nuestra postura ideal para dormir… ¿Hay algo más que podamos hacer para mejorar nuestro sueño? 

Hay veces que el estrés de todo el día, las preocupaciones, el trabajo… no nos dejan conciliar el sueño, por eso hoy te proponemos una serie de asanas de yoga para dormir mejor. 

 

La práctica de yoga antes de dormir ayuda a conseguir un estado de relajación física y mental, liberando la mente de preocupaciones y relajando el cuerpo de tensiones.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información