Lesión de SLAP

30/12/2019 | Hombro

A nuestra consulta de fisioterapia acuden personas con lesiones dispares, pero podemos afirmar que las lesiones en el complejo articular del hombro son de las más frecuentes. Puede ser por la cantidad de estructuras que forman este complejo, por su gran movilidad en todos los planos, o puede que por la inestabilidad a la que eso conlleva.
Por ello, hoy vamos a hablar sobre una lesión que afecta al hombro: lesión de "Superior Labrum Anterior to Posterior", más conocida por sus siglas lesión de SLAP.
La lesión de SLAP es la ruptura o desgarro de la parte superior del labrum glenoidea (desde la parte anterior hasta la posterior).
Pero antes de empezar a hablar sobre la lesión de SLAP, conozcamos un poco más el labrum glenoideo. 
Este es una estructura o rodete fibrocartilaginosa que rodea la cavidad glenoidea, aumentando la profundidad de la misma para facilitar el acoplamiento de la cabeza humeral con la escápula.
Su función es aumentar la estabilidad, la propiocepción y servir como inserción para los ligamentos glenohumerales y el tendón de la cabeza larga del bíceps.
Causas de la lesión de SLAP:
La lesión de SLAP se produce por tracción del tendón de la cabeza larga del bíceps sobre el labrum glenoideo. Su causa puede ser: 
  • Un esfuerzo inesperado o un traumatismo, como una caída con el brazo extendido.
  • Movimientos repetitivos de extensión de hombro, como en el caso de deportes de lanzamiento (balonmano, béisbol...), trabajos donde se cargan grandes pesos, deportes de contacto, escalada etc
Grados de la lesión de SLAP:
  • I: desgaste del labrum glenoideo sin alteración del bíceps braquial.
  • II: desinsercion de labrum glenoideo con alteración del bíceps braquial.
  • III: rotura de labrum glenoideo en asa de cubo, es decir, con la parte central de la rotura desplazada hacia el centro. No hay afectación del bíceps braquial.
  • IV: rotura de labrum glenoideo en asa de cubo con afectación del bíceps braquial.
Síntomas de la lesión de SLAP:
Los síntomas más frecuentes en la lesión de SLAP son:
  • Dolor interno, sobre todo en gestos de lanzamiento o al subir el brazo por encima de la horizontal.
  • Debilidad.
  • Inestabilidad.
  • Chasquido.
  • Rigidez.
Diagnóstico de la lesión de SLAP:
Para diagnosticar la lesión de SLAP se realizará, por un lado un examen físico, y por otro una resonancia magnética para confirmar la lesión.
Además es importante valorar posibles lesiones asociadas: luxación, tendinitis del manguito rotador o dé bíceps...
Tratamiento te la lesión de SLAP:
El tratamiento irá orientado al abordaje de la lesión de SLAP y de las lesiones adyacentes, y dependerá de varios factores, como el  grado de la lesión, el tipo de actividad del paciente, lesiones asociadas etc.
En general hay dos procedimientos: 
  • Tratamiento conservador mediante fisioterapia.
  • Cirugía y fisioterapia posterior.
Como hemos indicado, en los dos casos el tratamiento de fisioterapia es importante, tanto para la correcta curación de la lesión, como para prevenir futuras lesiones.
A continuación os dejamos unos ejercicios para mejorar la movilidad, estabilidad, fuerza y propiocepción del hombro:

Web full picsart 12 29 12.53.51

Ejercicio 1: agarrando una pica, un palo de escoba o una toalla por sus bordes vamos a subir los brazos estirados( aunque digamos estirados siempre es con una ligera flexión de codos) por encima de la cabeza, mantenemos tres o cuatro segundos y volvemos a bajar lentamente.
Ejercicio 2: agarrando la pica, el palo de escoba o la toalla por sus bordes, vamos a llevar los brazos hacia un lado y después hacia el otro.

Web full picsart 12 29 12.52.54

Ejercicio 3: pasamos una toalla detrás de la espalda y con un brazo agarramos por abajo y con el que vamos a entrenar por arriba. Vamos a tirar del brazo de abajo para aumentar el movimiento del de arriba.
Ejercicio 4: repetimos el ejercicio colocando el brazo que vamos a entrenar por abajo y tirando del brazo de arriba para aumentar el movimiento del de abajo.

Web full picsart 12 29 12.51.16

Ejercicio 5: de pie con la espalda estirada hacia arriba, las piernas separadas a la anchura de las caderas y el pie del hombro que vamos a entrenar hacia delante, pisando una banda elástica. Con el brazo estirado vamos a subir el brazo lateralmente y volvemos a bajar con movimientos lentos.
Ejercicio 6: en la misma postura que el ejercicio anterior elevamos el brazo anteriormente y volvemos a bajar lentamente.
Ejercicio 7: desde las postura anterior, adelantamos el pie contrario al brazo a entrenar, pisando la banda elástica. Subimos el brazo estirado, formando una diagonal desde la pierna contraria hacia arriba del otro lado.

Web full picsart 12 29 12.54.40

Ejercicio 8: vamos a pasar la banda elástica detrás de la espalda. Colocaremos, en primer lugar, el brazo sano abajo y el que vamos a entrenar arriba. Tiramos desde la banda elástica estirando el brazo hacia arriba.
Ejercicio 9: repetimos el ejercicio anterior, pero colocaremos esta vez el brazo sano arriba, y el que vamos a entrenar abajo, como tirando de la banda elástica estirando el brazo hacia abajo.

Web full picsart 12 29 12.47.23

Ejercicio 10: con los brazos pegados al cuerpo y los codos doblados vamos a agarrar la cinta elástica. Giramos hacia fuera con el brazo a entrenar sin despegar el codo del cuerpo.
Ejercicio 11: repetimos el ejercicio pero llevando la cinta por detrás del cuerpo.

Web full picsart 12 29 12.49.18


Ejercicio 12: nos colocamos frente a una pared con el brazo estirado y vamos a ir subiéndolo como si esta fuera una escalera.
Ejercicio 13: seguimos frente a la pared con los brazos estirados apoyando las palmas de las manos en ella. Vamos a echar el cuerpo hacia delante doblando ligeramente los codos, tenemos un par de segundos y volvemos, enderezando el cuerpo.
Ejercicio 14: colocamos una pelota (podemos ir utilizando varias, de diferentes tamaños) entre nuestra mano y la pared, y vamos dibujando con ella líneas rectas, hacia arriba, abajo, hacia los lados...
 
Antes de terminar el artículo queíamos recomendaros que leáis "Los ejercicios de Codmam", una serie de ejercicios pendulares que ayudan a prevenir y tratar adherencias en el complejo articular del hombro.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información