Itinerario de los montañeros (Sierra de Urbasa, Navarra).

22/02/2018 | Navarra Caminar

Nuestra ruta de hoy nos lleva al Parque natural de Urbasa-Andía, concretamente a la sierra de Urbasa situada en el noroeste de Navarra. Se trata del Itinerario de los montañeros y fue el siguiente destino de nuestras vacaciones de otoño.
Llegamos al centro de información del parque que es donde empieza nuestro recorrido. Está muy bien señalizado con marcas y letreros en todo el camino.
Empezamos siguiendo el sendero adaptado de Monterucho. En él nos encontramos curiosidades como las cabañas de carboneros, la majada (construcción para guardar ganado), el camino de Gazbidea o de las vagonetas (lugar donde se extraían las traviesas para construir las vías del tren)... Todo ello con paneles informativos.
Dejamos este recorrido y continuamos entre prados con espinos y hayas donde vemos vacas y ovejas pastar hasta adentrarnos en los hayedos de Zuzorkil y Mandaberardia y empezar con la subida.

Web full 3c205944 bf78 406e b598 ff383c128db1

Nos rodeamos de altas hayas con hojas verdes, amarillas y marrones en un paisaje casi otoñal invadido por rocas caliza moldeadas en formas infinitas y adornado por musgo y setas que se descubren en esta época del año. Este paisaje nos transporta a un mundo de magia, duendes y hadas... y nos damos cuenta de que nos encontramos en el hayedo encantado.

Web full fb11f1c3 5e8d 4085 a60b 17e19798be01

Terminamos la subida y llegamos al Mirador del valle de Sakana donde descansamos disfrutando de las vistas de todo el valle y las montañas que lo rodean.

Web full 69e96bc4 bf60 4a66 b8e4 0bb416844b8a

Bajamos siguiendo el mismo camino. La ruta es de casi 8 km, muy asequible para cualquier persona y con unos paisajes excepcionales que invitan a la mente a perderse por estos bosques llenos de magia y tranquilidad. Os la recomendamos si visitáis la zona.
:):)

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información