Importancia de la fisioterapia en el paciente diabético.

09/01/2020 | Prevención

Antes de empezar a hablar sobre el papel de la fisioterapia en la prevención y tratamiento de la diabetes es necesario conocer un poco más esta enfermedad:

La diabetes es una enfermedad crónica, caracterizada porque la producción de insulina por parte del páncreas es insuficiente, o porque el organismo no utiliza eficazmente la insulina producida.

La insulina es una hormona, que como ya hemos dicho se crea en el páncreas, y es la encargada de hacer que la glucosa (proveniente de los alimentos que ingerimos) entre en las células. Por lo tanto, si hay un problema o déficit de insulina, aumentarán los niveles de glucosa en sangre, pudiendo llegar a producir trastornos, como daños en órganos y tejidos.

Podemos distinguir tres tipos de diabetes.

Diabetes tipo I: el páncreas no genera insulina o genera poca, creando una deficiencia de esta hormona, por lo que los pacientes con diabetes tipo I deben inyectarse periódicamente insulina. La causa no está muy clara, pudiendo ser debido a una respuesta autoinmune.

Diabetes tipo II: es el tipo más frecuente de diabetes y se caracteriza por producir poca insulina o porque el cuerpo no es capaz de utilizarla correctamente. Está relacionada con la obesidad, por lo que es importante llevar una vida activa y saludable para controlarla.

Diabetes gestational: se produce durante el embarazo y, aunque después del parto suele remitir, aumenta las probabilidades de que la madre o el bebé tengan, en un futuro, diabetes tipo II.

La fisioterapia juega un papel importante en la prevención y tratamiento de la diabetes, y de sus complicaciones asociadas:

Web full img 20200107 132928

Prevención y tratamiento de la diabetes:

Mediante la fisioterapia podemos llegar a evitar y/o retrasar la aparición de la diabetes. Para ello es importante una buena valoración por parte del fisioterapeuta para realizar un programa personalizado de ejercicio físico terapéutico. Con ello conseguiremos un control glucémico, mejora cardiovascular, aumento de fuerza, resistencia, movilidad...

Prevención y tratamiento de complicaciones de la diabetes.

La diabetes conlleva, además, complicaciones musculares, neuropatías, alteraciones vasculares... Y la fisioterapia puede ayudar a su prevención y tratamiento.

Como conclusión, la fisioterapia en el paciente diabético puede ayudar a ralentizar y controlar la enfermedad, así como prevenir y tratar lesiones asociadas a ella, por lo que un buen tratamiento de fisioterapia mejorará la calidad de vida del paciente diabético.