Hombro: ejercicios de Codman.

Los problemas en el hombro son muy comunes, nosotras lo vemos en nuestra consulta de fisioterapia, pero también en nuestro día a día hablando con nuestros conocidos. De hecho nos hemos encontrado con personas tan familiarizadas con los dolores en esta zona del cuerpo que dejan de prestarle atención y acaban acostumbrándose a él, dejando a un lado la función del dolor como informador de lesiones.

Antes de continuar nos parece importante hacer un repaso anatómico del hombro.

La articulación del hombro es en realidad un conjunto de tres articulaciones, la esternoclavicular, la acromioclavicular, y la glenohumeral.

Este complejo articular presenta gran cantidad de músculos, tendones, ligamentos, huesos y la cápsula sinovial, que permiten y estabilizan movimientos en los tres planos, lo que la convierten en una de las articulaciones con mayor movilidad del cuerpo, y por lo tanto sensible a multitud de lesiones.

Algo bastante habitual que hemos observado en pacientes que hemos tenido con problemas en el hombro, es la tendencia a inmovilizarlo pensando que así va a reducirse el dolor, y sin embargo lo que consiguen es producir adherencias limitando cada vez más la movilidad.

Web full img 8644

Ejercicios pendulares de Codman:

Hoy vamos a hablar sobre unos de los ejercicios más utilizados en las lesiones de hombro: los ejercicios pendulares de Codman.

Los ejercicios pendulares de Codman son movimientos activos que se realizan dentro del rango de movimiento sin dolor, en los que se consigue una elongación suave de los tejidos mientras la gravedad separa la cabeza del húmero para evitar que se comprima contra el acromion.

Realización:

Estos ejercicios se puede realizar en dos posturas diferentes:

• De pie con el cuerpo inclinado hacia delante, con un brazo relajado como si fuera un péndulo.

• Boca abajo con el hombro colgando como si fuera un péndulo.

Independientemente de la postura que elijamos, el ejercicio se realizará de la misma manera: mantendremos el hombro relajado para que la gravedad tire de él hacía abajo, mientras vamos moviendo el brazo como si fuera un péndulo hacia delante y hacia atrás, hacia los lados, y en círculos en los dos sentidos. Empezaremos con movimientos pequeños e iremos aumentando su amplitud a medida que el hombro nos lo vaya permitiendo, siempre dentro de los límites sin dolor.

Indicaciones:

Los ejercicios de Codman ayudan a evitar o eliminar adherencias, disminuir el dolor, mejorar la movilidad, relajar la musculatura y a recuperar lesiones aumentando la circulación de la zona, por lo que están indicados para gran cantidad de lesiones como:

• Problemas con movilidad reducida como capsulitis adhesiva o síndrome del hombro congelado.
  • Dolor debido a compresión.
  • Recuperación tras la mayor parte de patologías y operaciones de hombro.

A continuación os dejamos un vídeo explicativo donde os mostramos la realización de los ejercicios pendulares de Codman.

Como veis son unos ejercicios muy sencillos pero con gran cantidad de utilidad, que pueden ayudarnos a mejorar y prevenir lesiones mejorando nuestro estado de salud y ayudándonos a mantener nuestra sonrisa.😊😊