Estiramientos de espalda en Halloween.

Este fin de semana acudimos al planetario de la casa de las ciencias de A Coruña, donde disfrutamos de una sesión especial sobre Halloween y su relación con la luna.

En un momento dado el orador comentó que, aunque ahora escuchamos a mucha gente decir que Halloween es una tradición americana que nos está invadiendo, lo cierto es que sus orígenes son europeos, así que no es una tradición que hemos robado, sino una tradición que habíamos perdido y que estamos recuperando.

Tras escuchar esto decidimos buscar su historia para saber un poco más.

 

Web full 1540303352422 01

Orígenes de la fiesta de Halloween.

La fiesta de Halloween proviene de una celebración pagana celta: el Samaín, que significa “fin del verano” y en la que se celebraba el final de la temporada de la cosecha y marcaba el inicio del año nuevo celta.

Año celta.

El año celta está dividido en dos partes:

Samonios, la mitad oscura, que empieza con la luna de octubre-noviembre.

Giamonios, la mitad clara, que empieza con la luna de abril-mayo.

Samaín.

Según los celtas, en el Samaín se abre la puerta entre el mundo de los muertos y de los vivos, por lo que los fantasmas de los antepasados pueden vagar por este mundo. Además, los celtas dejaban comida como presente para sus ancestros, hecho que seguramente acabó derivando en la tradición de recoger caramelos por las casas.

En la tradición irlandesa, se llenaban nabos con carbón ardiendo para guiar a los familiares fallecidos, asustando a los fantasmas malignos. Esta costumbre fue llevada a América con su descubrimiento, pero debido a una sobreproducción de calabazas se empezaron a utilizar calabazas en lugar de nabos.

Cristianismo.

Con la llegada del cristianismo, esta festividad pasó a llamarse, en un primer momento, “fiesta de todos los mártires”, y más tarde “día de todos los santos”. En la cultura inglesa, se empezó a celebrar, el día anterior, una preparación a esta fiesta, el “all Hallow's eve” que acabó derivando en el nombre actual: Halloween.

Estiramientos de Halloween.

Después de esta introducción para celebrar esta fecha, hemos decidido hacer unos estiramientos de espalda para Halloween, ¿te unes a nosotras?

Ejercicio 1: nos colocamos tumbado boca arriba, con el mentón cerca del pecho, los hombros hacia atrás y abajo, las piernas dobladas separadas a la anchura de las caderas, y las plantas de los pies en el suelo. Exhalamos doblando una pierna hacia el pecho ayudándonos con las manos. Mantenemos durante 30 segundos y en tiempo de exhalación volvemos a colocar la pierna en su posición inicial. Repetimos después con la otra pierna.

Ejercicio 2: desde la posición inicial anterior, exhalamos doblando las dos piernas hacia el pecho ayudándonos con las manos y desde ahí vamos a balancear el cuerpo despacio hacia los lados durante 1 minuto.

Ejercicio 3: desde la posición anterior con las piernas hacia el pecho vamos a colocar los brazos en cruz y exhalando vamos a dejar caer las piernas hacia la izquierda y la cabeza hacia la derecha, manteniendo la postura durante 1 minuto. Después, en tiempo de exhalación vamos a colocar la cabeza y piernas otra vez hacia arriba y repetimos hacia el otro lado.

Ejercicio 4: nos colocamos tumbado boca arriba, con el mentón cerca del pecho, con la espalda bien estirada desde la coronilla hacia atrás, los hombros hacia atrás y abajo, las piernas dobladas separadas a la anchura de las caderas, y las plantas de los pies en el suelo y el ombligo hacia las vértebras. Exhalamos tirando de los brazos (con las palmas hacia arriba) hacia los tobillos y mantenemos la postura durante 30 segundos.

Ejercicio 5: desde la posición inicial anterior con los brazos estirando hacia arriba, vamos a exhalar tirando de los brazos hacia arriba encorvando los hombros. Mantenemos la tensión durante 30 segundos.

 

¿Has decidido ya cómo celebrar la fiesta de Halloween? Nosotras te recomendamos vestirte con tu mejor sonrisa y antes de salir de casa practicar estos estiramientos.winkwink

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información