Casas de Irati - embalse de Urtxuria

06/01/2018 | Euskadi

Hoy os traemos una ruta que hicimos durante nuestras vacaciones de octubre. Planeamos hacer varias rutas de senderismo por Navarra, Euskadi y Cantabria. Nuestra primera parada fue en la Selva de Irati.

La Selva de Irati es un gran hayedo abetal (el segundo mayor de Europa) situado en el Pirineo oriental de la provincia de Navarra en España y en la Baja Navarra y Zuberoa en Francia.

Hay multitud de senderos para recorrer por estos bosques que parten de los aparcamientos de Aranzola o de Casas de Irati. Nuestra ruta de hoy parte desde el segundo.

Solo llegar ya nos sentimos rodeados de naturaleza e inundados por la magia del lugar. Cuentan las leyendas que aquí vive el Basajaun, guardián de los bosques, esperamos encontrarlo durante nuestro recorrido.

Web full fotomapa

Vamos a seguir las indicaciones verdes y blancas del Sendero Local 69 o camino antiguo de casas de Irati al embalse de Koixta y al regresar las del Sendero Local 60A o camino antiguo del embalse de Koixta a casas de Irati. Realizaremos una ruta circular de casi 12 km.

Web full f1

Comenzamos nuestra ruta subiendo por la carretera por la que llegamos hasta encontrarnos un panel informativo donde nos desviamos por un camino hacia la derecha. Si miramos atrás podemos disfrutar de una buena vista de la ermita de la Virgen de las Nieves.

Web full f2

Seguimos estrechos caminos por el bosque disfrutando de los colores amarillos y marrones de las hayas y verde de los abetos que forman un paisaje muy otoñal y caminamos sobre las hojas caídas de los árboles que cubren el suelo.

Escuchamos el sonido del río Urtxuria abajo a nuestra izquierda que se combina con los sonidos de los pájaros y de las ardillas que viven en los árboles.

Web full f3

Del suelo y los troncos de los árboles  aparecen una gran diversidad de setas de todos los tamaños, formas y colores.  

Web full f4

Salimos a una pista por la que caminamos hasta llegar al embalse de Koixta en el río Urtxuria. Disfrutamos de las vistas del embalse rodeado de árboles, pastos y con montañas de fondo.

Cruzamos el río y al llegar a un panel informativo dejamos la pista y continuamos por un camino a la izquierda para seguir el Sendero Local 60A.

Caminamos por bosques de hayas y abetos y cruzamos algún campo con espinos.

Web full f5

Al llegar a un panel que nos indica un desvío lo seguimos y llegamos al mirador de Akerrería  donde disfrutamos de una espectacular panorámica del bosque de Irati.

Después de un descanso volvemos por nuestros pasos hasta encontrar de nuevo la indicación a la desviación y continuamos nuestro camino.

El final del recorrido es común a la Senda de los sentidos de Irati donde podemos ver paneles informativos que nos indican el nombre de los distintos árboles.

Web full f6

Llegamos a la ermita de las Nieves, construcción de 1954 desde donde disfrutamos una vez más de las impresionantes vistas y de la belleza del lugar.

Web full f7

Por último nos encontramos la fonda y las ruinas de las antiguas casas de Irati antes de llegar al aparcamiento y terminar nuestra ruta.

Por si queréis hacer la ruta os dejamos aquí el track.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información