5 consejos para evitar dolor de espalda

¿Quién no ha padecido dolor de espalda alguna vez en su vida? Prueba a lanzar esa pregunta y estamos casi seguras de que todos los presentes se quedarán callados mirándose los unos a los otros. Algunos dirán que esto viene muy influenciado por la sociedad en la que vivimos llena de prisas y estrés, en la que no nos preocupamos por nuestras posturas y en la que preferimos irnos cargados del supermercado antes de volver dos veces más. Otros comentarán que la culpa la tenemos nosotros porque nos preocupamos más de dar consejos a los demás que de cuidarnos a nosotros mismos. 

Nosotras creemos que todos ellos tienen razón y que la mejor manera de cuidarnos es previniendo dolores. Además eso puede ser muy sencillo si se sabe cómo hacerlo, y muchas veces llega con unos sencillos cambios en nuestro estilo de vida, para evitar esos dolores que tanto nos limitan reduciendo nuestra calidad de vida.f

Web full 49fe66c0 37a0 4352 994e 7e15a59ef670

Consejos para evitar el dolor de espalda: 

  • Consejo 1: cuida tu postura.

Evita las posturas inadecuadas que puedan forzar tu espalda, y procura no mantener una postura durante mucho tiempo, por ejemplo si trabajas sentado intenta levantarte cada media hora.

  • Consejo 2: aprende a coger pesos.

Lo ideal es evitar cargar pesos pero a veces es inevitable por lo que debemos aprender a cogerlos y transportarlos.

Cuando vamos a mover algo que está en el suelo debemos saber que siempre es mejor empujarlo y no tirar de él.

Cuando recogemos algo del suelo lo haremos acercàndonos a él, separando las piernas y doblando la rodillas con la espalda estirada. Nos levantaremos con el objeto cerca del pecho.

Cuando llevamos bolsas lo ideal es acercarlas al pecho y llevarlas abrazadas, no por las asas, si eso no es posible repartiremos el peso en dos bolsas y llevaremos una en cada mano. Siempre que podamos llevaremos un carro de la compra (de los que se llevan delante, empujándolo).

  • Consejo 3: relájate.

Todo lo que nos pasa emocionalmente se refleja de alguna manera en nuestro cuerpo, y el estrés es una causa frecuente de contracturas en la espalda que provocan dolor.

 Si es necesario podemos realizar técnicas de relajación.

  • Consejo 4: ejercita tu cuerpo.

Un músculo fuerte estará más preparado para soportar más cargas, por lo que se lesionará menos y provocará menor número de dolores.

  • Consejo 5: estírate.

Es importante que los músculos estén estirados para conseguir eficacia en nuestros movimientos y para tener fuerza. Además las actividades de la vida diaria y la rigidez acaban acortando los músculos por lo que necesitamos estirarlos para compensarlo.

A continuación os dejamos unos estiramientos para mantener sana vuestra espalda.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información