Trocanteritis: definición, causas, prevención y estiramientos.
Hoy vamos a hablar sobre una lesión bastante común, tanto en deportistas como en todo tipo de personas: "la trocanteritis". Esta es una afectación o inflamación de la inserción de la musculatura en la cadera cuyo principal síntoma es el dolor y, cuando se afecta la bolsa sinovial que protege al trocánter se denomina bursitis.
Las causas más comunes de esta lesión son los gestos repetitivos (deportivos, laborales...) las malas posturas y los golpes o traumatismos.
El tratamiento se basará en 4 puntos.
- Eliminar el dolor y todas aquellas acciones o posturas que lo provoquen: utilización de calzado con amortiguación, evitar caminar demasiado, no dormir sobre esa cadera etc
- Aplicar hielo para bajar la inflamación y ayudar a eliminar el dolor.
- Relajar la musculatura de la zona lumbar, de la pelvis, los glúteos, los aductores, el tensor de la fascia lata y la musculatura posterior de los miembros inferiores mediante masaje aplicado por un fisioterapeuta y con unos estiramientos.
- Prevención: para que no vuelva a suceder habrá que eliminar la causa que lo provocó, por ejemplo, en caso de ser un ejercicio repetitivo en el deporte aprender el gesto deportivo correcto y si la causa fue una mala postura, corregir las posturas.
A continuación os proponemos una series de estiramientos para ayudar a prevenir y tratar la trocanteritis: