Cadenas cinéticas musculares

 ¿Conocéis la diferencia entre los ejercicios de cadena cinética abierta y los de cadena cinética cerrada? Hoy queremos hablar sobre estos dos tipos de ejercicios centrándonos en esta ocasión en los ejercicios de cadena cinética cerrada.

 Las cadenas cinéticas musculares son conjuntos de músculos, responsables de la movilidad de los huesos a través de las articulaciones. Están formada por músculos que realizan funciones en conjunto, por lo que la acción de los músculos fuertes pueden facilitar y ayudar a los débiles siendo entonces cadena cinéticas facilitadoras o de refuerzo.

 Dentro de las cadenas cinéticas musculares encontramos:

-Cadena cinética abierta (C.C. Abierta): en las que el extremo distal de la cadena (pies o manos) es libre.

-Cadena cinética cerrada (C:C. Cerrada): en las que el extremo distal de la cadena es fijo.

Hoy quiero destacar algunas de las ventajas de los ejercicios de cadena cinética cerrada sobre los ejercicios de cadena cinética abierta:

- Producen tensiones y fuerzas más seguras y  son más funcionales por lo que son utilizado en la rehabilitación.

- La mayor parte de las actividades de la vida diaria las realizamos en cadena cinética cerrada: caminar, doble escaleras...

- Los ejercicios de cadena cinética cerrada normalmente mueven más de un grupo muscular a la vez, utilizando además a los músculos estabilizadores, por ello son interesantes en el ámbito deportivo.

Web full salud cadenas cineticas musculares

 Para entenderlo mejor, a continuación os mostramos unos ejercicios de cuádriceeps y de tríceps.Ejercicios:

  • Cuádriceps:
    • Cadena cinética abierta: extensión de cuádriceps.
    • Cadena cinética cerrada: sentadillas.

Web full entrenamiento cadenas cineticas musculares

  • Tríceps:
    • Cadena cinética abierta: elevación de tríceps.
    • Cadena cinética cerrada: fondos de tríceps.

    Como siempre vamos a insistir en que aunque hoy estemos hablando de los beneficios de los ejercicios de cadena cinética cerrada, cuando seleccionamos un ejercicio para practicar hay que adaptarlo a nuestras necesidades y objetivos de manera individual.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información